viernes, 19 de junio de 2009

El fichaje de Cristiano Ronaldo y la importancia del ejemplo

Ayer estaba en clase. Habría sido un día normal si no fuera porque estamos a un día de la entrega de notas y como los alumnos ya saben que las notas están puestas, deciden no ir a clase. Es por eso que al tener muy pocos alumnos en una de las clases los dejé con los ordenadores con juegos educativos sobre música (ahorcados, entrenamiento acústico, puzzles, etc.). Lo que ocurre es que ellos intentan no trabajar y prefieren ver sus páginas web favoritas. Fue en ese momento cuando vi algo que me alarmó. Uno de mis alumnos acababa de poner de fondo de pantalla a Cristiano Ronaldo. Miraba la foto con una mezcla de admiración y tristeza y eso me dolió. ¿Qué ejemplo le damos a nuestros jóvenes cuando tenemos a personas por las que se paga semejante cantidad de dinero y otras cuya vida no vale nada? ¿Qué ejemplo es para nuestros menores que su modelo a seguir sean personas famosas y ricas que derrochan recursos? Una vez más la libertad del mercado por un lado y la libertad informativa por otro golpean otro derecho fundamental, el derecho a recibir una educación digna.

Acabo de ver la brillante película documental Home y deja claro que no es momento para el pesimismo sino para la acción. Si no se permiten películas eróticas en horario infantil por qué se permite que se bombardee a nuestros menores con tan terribles y frustrantes ejemplos. ¿Cuantos de nuestros menores podrán llegar a ganar como su admirado e idolatrado Ronaldo? ¿Cuantos frustrados ciudadanos deseosos de ganar más para consumir más estamos creando? En una sociedad y economía en crisis, fruto de una crisis de valores, la importancia del ahorro, del consumo responsable y equitativo, la importancia del buen ejemplo se hace más importante que nunca.
Share/Save/Bookmark

10 comentarios:

  1. Vivimos en la Era de la Información; y yo me pregunto: ¿estamos informados o saturados? ¿dónde se encuentra el equilibrio? ¿Sabemos seleccionar?

    El mundo del Capitalismo, sí, en mayúscula, porque la desorbitada cifra que se ha pagado por este jugador, y la que cobrará nos lleva a afirmar una sociedad individualista y superficial.

    ¿Cuáles son los valores y principios-fuera de la religión- que tenemos los mortales embarcados en este viaje llamado Vida?

    No tengo respuestas. Y eso es lo peor. En un periodo de recesión donde el punto de inflexión de la economía dependa de Florentino me sume en una profunda melancolía; ni siquiera me quedan fuerzas y ganas para demostrar mi frustración.

    Un saludo rojo.

    P.D. Un buen blog de reflexiones en estos tiempos viene más que bien. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.

    Como economista soy un defensor del capitalismo como fuente de riqueza, pero como ya he explicado en varias entradas en este blog, si el que usa el capitalismo lo hace para su propio y único beneficio, es como el que descubre la energía nuclear y en vez de usarla para curar enfermedades (radioterapia) o dar energía, la usa para crear bombas atómicas.

    Por otro lado, cuando preguntas por los valores o principios que tenemos los mortales en esta vida, tengo muy claro unos cuantos, pero de todos ellos hay dos que me parecen tan fundamentales que nadie debería ponerlos en cuestión.

    El primero sería el derecho a la vida y por tanto, la importancia de la vida humana por encima de todo. Ninguna cosa o idea puede defenderse por encima de ese valor universal: el valor de la vida humana.

    Otro valor universal fundamental es el respeto. Sin el respeto al que piensa diferente nunca se podrá llegar a acuerdos que mejoren la convivencia.

    Si esos dos valores universales se pusieran en práctica diariamente por parte de todos muchas cosas mejorarían.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola José María,

    es evidente que nuestra sociedad se está volviendo un poco absurda por culpa de unos valores cada vez más alejados del bien común y más cercanos al bien propio...

    Lo único que podemos hacer ahora es intentar (desde nuestra posición de profesores) que los jóvenes, frente a toda la basura que ven por televisión, intenten razonar y hacer un ejercicio crítico maduro. Hacerles entender que todo lo que se ve por la televisión no tiene porqué ser lo correcto.

    Los adolescente ven series como Física y Química, donde la imagen física y el culto al cuerpo priman sobre el intentar crecer intelectualmente. Ven a alumnos que se acuestan con sus profesoras, adultos que cometen errores sentimentales propios de adolescentes, les animan a practicar el sexo o beber alcohol sin dar explicaciones sobre sus peligros si no hay suficiente responsabilidad...

    En fin... es una batalla dura, pero hay que emprenderla. También entiendo que no sólo hay que educar a los alumnos, sino también a sus padres. A veces tengo tutorías donde veo que el padre es mucho peor que el hijo... así que todo el trabajo educacional que se pueda intentar en clase es anulado en la casa del alumno... muy triste...

    Animo a no perder la esperanza, y simplemente cuando nos encontremos con noticias como la de C. Ronaldo en nuestras clases, comentemos con nuestros alumnos lo que pensamos al respecto; y hacerles ver al menos una postura diferente a la que ven por internet o televisión, que como mínimo, les haga reflexionar y estén más documentados para llegar a idolatrar a una persona, adoptar ideas filosóficas y morales, y en resumen para crear su personalidad de adulto.

    Sin más, me gusta tu blog José Mª, ya nos veremos!
    Pablo Grandes

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Como alumna que soy, (del IES TORREBLANCA, además) primero felicitarte por tu blog que sigo desde la primera entrada, y segundo, comentar esta última.
    Tenéis razón al pensar que los jóvenes de hoy en día son (o somos) bombardeados por una serie de ejemplos de conductas infantiles y perjudiciales, antiprogresistas y muy irrespetuosas. Ya no sólo lo vemos por la televisión en oleadas de series y programas si no que llevamos esta conducta violenta a clase y por tanto, recibimos lo mismo que damos.

    Está en todos lados: en la música que escuchan (Reggaeton, violento y machista), en la televisión, en la calle y en casa(que también como bien dice Pablo, son peores los padres que los hijos en muchas ocasiones).

    Pues bien, vosotros los educadores, intentáis luchar contra toda la fuerza que ejercen los medios de comunicación, y el poder de "ganar dinero sea como sea" en una sociedad capitalista.
    Además, no sólo creo que sea por ganar dinero si no por crear personas sin capacidad de juicio propio, que puedan ser fácilmente manejables. Tanto políticamente como económicamente (el 99% de los jóvenes visten IGUAL, o sea, compramos lo que ellos dicen que compremos).

    ¿Cual es el fallo?
    Los chavales pasamos 6 horas diarias en el instituto, algo deberíamos aprender.

    Pues creo que el fallo está en tener la actitud que ha tenido J.María:
    Al ver al chaval mirar la foto de C.Ronaldo, y sentir y pensar todo aquello, callárselo y escribirlo después en un blog que sólo leen profesores que piensan igual que él, en vez de sentarse a hablar con el chico, a intentar extraer algo de todo aquello. Aunque seguramente a la primera no consiguiese nada, quién sabe si en otra ocasión lo podría hacer.

    Hablamos mucho de la educación en el instituto pero después las clases van dirigidas a lo que van: dar y dar materia.Los profesores no suelen demostrar que se preocupan por nosotros, sobre todo en clase, después cuando los tratas personalmente sí lo hacen.
    Si nos olvidamos de comentar la actualidad política en materias como Ciencias sociales y nos dedicamos a dar muchísima historia o geografía (que no digo que no halla que darla) o nos dedicamos a memorizar la tabla periódica en vez de aprender para qué sirve la física, lo fundamental que es hoy día, o aprender sobre las teorías que explican inquietudes como qué es la gravedad, o la teoría de la relatividad, cosas realmente fascinantes que hagan al alumno implicarse, no conseguiremos que el alumno quiera seguir estudiando al terminar 4º de ESO, o al menos que salga de la educacion obligatoria con una cultura general adecuada.

    Si sólo nos cerramos al texto que viene en el libro, el alumno aprenderá menos o casi nada ya que la implicación es mínima.

    La capacidad de razonar la tienen. Sólo hay que abrir los ojos y mirar alrededor. Creyendo que es posible y haciendoselo ver a ellos.

    Un saludo.Traiana.

    PD: Todo lo que he dicho es sin ánimos de ofender a nadie. En actitud de crítica constructiva.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por echarme la culpa jaja. Es broma.

    Reconozco que debí hablar con el chaval en ese momento pero también es verdad que no hice las reflexiones que puse en el blog hasta unas horas después en casa frente al ordenador. Fué al día siguiente cuando hablé con ellos y no con él a solas y la verdad es que echamos un rato muy interesante hablado del valor relativo del dinero y de los medios de comunicación y su influencia.

    Creo q muchos profesores hacen un gran esfuerzo en transmitir en sus clases los valores que los medios de comunicación se encargan de destruir.
    Discrepo contigo en que el fallo esté en la actitud de un profesor. Si bien es verdad que no todos los profesores introducen con frecuencia temas transversales en su asignatura, somos muchos los que sí lo intentamos hacer con más o menos fortuna.

    Todos tenemos parte de culpa de lo que pasa y por tanto todos, incluido los profesores y los alumnos, tenemos que poner de nuestra parte para cambiar esta sociedad.

    De todas formas tomo nota de tu crítica e intentaré ser más rápido la próxima vez. Me gusta tu actitud crítica constructiva. Gracias por tu aportación (ahora no es broma).

    Un saludo.

    PD: Afortunadamente también leen el blog alumnos como tu. No es un blog para profesores y de hecho creo que tengo más lectores entre alumnos que entre compañeros de gremio.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, culpa tenemos todos. Bueno me alegro de "discrepar" contigo y poder charlar un rato. Espero que todo te vaya muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen blog. La crisis de valores actual es acojonante, con perdón de la expresión. Dios nos ayude de las generaciones de jovenes que están saliendo ahora de los institutos y que han de ser las que tiren del carro de un país y economía en los años venideros....
    Creo francamente que la mano dura en la educación debería volver. Está visto que los jovenes ( en general) de hoy día solo aprenderán y serán buenas personas en el futuro si "temen" a sus profesores y se hacen estos últimos respetar. Y para ello, lógicamente, han de tener sus "armas".

    ResponderEliminar