viernes, 7 de mayo de 2010

La transparencia

Nunca como hasta ahora, con una economía mundial en crisis, ha resultado tan importante la transparencia.

¿Por qué la transparencia es importante?

* Porque es de justicia saber en qué se emplea nuestro dinero.
* Porque genera confianza.
* Porque genera riqueza.


¿Cómo conseguirla?

Muchas son las formas para alcanzar la transparencia pero yo propongo la siguiente. Debemos crear un estándar o modelo por el cual cualquier organismo público o privado que reciba ayudas públicas (casi todos) tendrán obligatoriamente que seguirlo para no ser sancionados. ¿En qué se basa ese estándar? pues en una serie de elementos comunes como accesos directos a la información en la página de inicio de la web de todas las empresas, protocolos de control del gasto e ingresos, etc.

Los iconos y la forma de mostrar la información deben ser tremendamente claros e iguales en todas las webs. Esto evitará confusiones y permitirá la comparación de datos. Cualquier persona podrá acceder a esos datos y podrá compararlos temporalmente con los referidos a otro mes o año.

Lo más importante de la transparencia es mostrar con detalle cuánto dinero se ingresa, cuánto se gasta y sobre todo cómo se gasta. Un paso más sería conseguir un mayor grado de participación ciudadana pero eso ya no sería tanto transparencia sino democratización de las decisiones de los organismos públicos y aquellos organismos privados que reciben subvenciones.

También es muy importante que se pueda ver la evolución tanto los ingresos como de los gastos y una explicación detallada del porqué de dichos gastos con dinero público. Para ver la evolución deberá utilizarse no solamente datos numéricos sino también gráficas estandarizadas y de fácil comprensión. Es muy importante crear gráficos de tartas o quesos donde se pueda saber con exactitud cuanto se ha gastado, con una conexión de todos esos datos con sus orígenes en los organismos públicos donantes y que dicha información se genere semanalmente o a lo sumo mensualmente.

Ya para terminar decir que lo ideal es que la normativa sobre transparencia no sea de un solo país sino a nivel europeo o mundial y para ello la sociedad civil debe exigirla a sus representantes políticos.
Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario