jueves, 12 de marzo de 2009

Los modelos rotos

Como ya habréis podido comprobar, el eje central de este blog es la educación. Durante esta semana estamos asistiendo a una serie de noticias todas ellas relacionadas con este tema siendo quizás la más interesante la reforma educativa que quiere llevar a cabo Obama. No voy a entrar ahora en lo bueno y no tan bueno de las medidas que propone pero si voy a recoger sus palabras porque las comparto plenamente y demuestran la altitud de miras de este político del siglo XXI. Dice el presidente norteamericano lo siguiente: "El relativo declive de la educación estadounidense es insostenible para nuestra economía, inadmisible para nuestra democracia e inaceptable para nuestros niños. No podemos dejar que siga como está. Lo que está en juego es el sueño americano". Hoy además nos hemos encontrado con la terrible noticia de que un joven de 17 años ha entrado en su centro y ha asesinado a 9 compañeros, tres profesores y tres transeúntes.

¿Qué le está pasando a nuestros jóvenes en Occidente? Creo sinceramente que una de las claves es la crisis de modelos a seguir o peor aun, el seguidismo de malos modelos. Los niños y adolescentes necesitan mucho más que los adultos unos ejemplos de los que aprender imitando. Dichos modelos en la sociedad actual cobran mayor importancia cuando los clásicos modelos que son los padres tienen que ausentarse por motivos laborales. Antes los pocos modelos eran siempre los familiares y aunque dichos progenitores estuvieran poco en casa, porque también tenían que trabajar, al menos dichos menores no tenían un acceso como hoy a malos ejemplos. La televisión en Europa y EEUU es nefasta ya que en aras de la libertad de expresión se viola el derecho de los menores a ser educados. En Internet pasa algo parecido pero el control paterno puede ser más eficaz con el uso de filtros. La situación es muy preocupante y necesitamos medios de comunicación más controlados y concienciados que no fomenten la violencia y que no enaltezcan el vivir del cuento (o incluso peor, de la difamación).

Hace ya algunos años, en unas conferencias en Sevilla sobre Educación a las que asistí, pude escuchar a un alto dirigente de Canal Sur en respuesta a una pregunta sobre la baja calidad de la televisión publica, que la función de Canal Sur era entretener a su audiencia. Mientras ésta sea la mentalidad de los que dirigen los medios de comunicación no podemos esperar mejoras en los modelos que siguen nuestros jóvenes. Quiero terminar esta entrada con otra cita de Obama: "El futuro pertenece a la nación que mejor eduque a sus ciudadanos".
Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

  1. Hola José María, ¿te aucerdas de mí? ¿Cómo te va todo? Me gustan muchos tus entradas en el blog. Estoy plenamente de acuerdo contigo en que el declive que sufre la calidad de la educación es inadmisible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Traiana...fuiste alumna mia en el IES Torreblanca no? Pues me va bastante bien. A comienzos de este año me animé a empezar un blog y la verdad es que me está gustando la experiencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola J.M...veo que tocas un tema que en algun aporte a tu blog te hice...aunque sea algo tangencial por tu enfoque dirigido mas a los problemas educativos. Ya sabes que no puedo dar una opinion muy profesional pues no pertenezco al gremio..pero si te la puedo dar como alguien que sufre las consecuencias a diario tanto a nivel familiar como a nivel laboral... atiendo a muchos jovenes desgraciadamente y hablo con ellos cuando se despiertan y es triste lo que encuentro...gente llena de vida pero sin futuro...mucho alcohol..muchas sustancias extrañas...mucha velocidad mucho vivir al dia y poco mas. Que esto es por el declive educativo sufrido en los ultimos años pues podria ser ..pero creo que es reflejo de la realidad diaria, hemos perdidos a todos los niveles los referentes a seguir, no existe la figura que determine normas de conducta a seguir o cuando la hay se basa en fundamentos erroneos que no conllevan el inicio de principios basicos de convivencia, respeto y trabajo. Quizas echo en falta la figura del MAESTRO y estan sobrando muchos EDUCADORES, MAESTRO fue D. Francisco (mi primer maestro escuela) que cuando yo tenia 8,9 o 10 años me enseño mucho mas de lo que hoy se enseña y en clases precarias, multiniveles, multimateria etc y que no solo enseñaba materias lectiva sino algo mas, MAESTRO fue mi padre que sin saber mucho me enseño tanto, MAESTRO han sido todos los que he tenido la suerte de encontrar y que por algun motivo aportaron algo que me sirvio despues, ya fuera para aplicarlo o bien para rechazarlo de mis pautas de conducta. Ahora los educadores estan en muchos sitios, nos educan no solo en las escuelas (en algunas adoctrinan) sino en la televisión, en la radio, en los periodicos, en el cine, en la politica etc ...y por los resultados en la juventud vaya fracaso de educadores.
    PD: intuyo por lo que escribes un halo de admiración hacia Obama...solo una reflexion alguien muy querido me dijo en una ocasión que solo se conoce a una persona cuando has utilizado mas de una arroba de sal condimentando las comidas que has compartido con ella¡¡¡¡
    Un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar