jueves, 15 de enero de 2009

¿Qué hacer para parar la masacre en Oriente Próximo?

Ante los acontecimientos de los últimos días, en los que se han producido manifestaciones en contra de Israel y la visión diaria de un conflicto entre el gobierno de Hamás y el gobierno Israelí, me hago la siguiente pregunta. ¿Qué debemos hacer para parar el conflicto? La respuesta no es nada fácil, pero todos tenemos el deber de hacernos la pregunta y intentar buscar nuestra respuesta, respetando siempre las posibles repuestas de los otros (por desgracia no siempre se hace). Tras las manifestaciones hemos visto las críticas realizadas por aquellos que se manifestaron hacia los que no estuvieron, y a su vez a muchos de los que no fueron criticando a los que si se manifestaron debido a que se quemaron banderas de Israel y no se pidió responsabilidades a Hamás. Sin ninguna duda cualquier manifestación que se posiciona solamente de un lado, en este caso del sufrido pueblo palestino, y se muestra en contra del también sufrido pueblo israelí, no sólo no le hace ningún favor al pueblo de Palestina sino que creo que lo perjudica y no ayuda en absoluto a parar el conflicto. Digo esto porque se les manda el mensaje al pueblo palestino que ellos no tienen nada que hacer porque toda la culpa es de Israel. El gobierno israelí es el culpable de matar civiles y violar los derechos humanos pero debemos hacerle ver a los palestinos que tienen un gobierno que promociona y busca, mediante cohetes y suicidas, matar tanto militares como civiles judíos en Israel y eso es también un crimen de estado. Debemos hacer ver a las dos partes en conflicto cual es su cuota de responsabilidad. ¿Para cuándo manifestaciones para fomentar el pacifismo activo como lucha contra la violencia? Dos medidas, en mi opinión, deberíamos tomar para intentar acabar con esta tragedia. Una es darnos cuenta de que no podremos salvar vidas de palestinos e israelíes si la comunidad internacional, y sobre todo los ciudadanos de todos los países occidentales, no somos capaces de hacer ver a las partes en conflicto que la actitud de ambos sólo alarga el sufrimiento y hace que el contrario justifique sus atrocidades. La segunda es que todos aquellos criminales que maten a civiles y no sean juzgados en sus países van a ser juzgados por tribunales internacionales.
Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

  1. Hola, me gusta tu comentario, no es un tema que nos pueda gustar, lo se...pero me refiero al planteamiento que haces, es dificil encontrar posiciones equidistantes de uno y otro lado. Durante estos dias lo hemos podido comprobar, los de un lado culpan al contrario y viceversa, por demas los seguidores de uno y otro lado hacen lo mismo. Quizas son todos culpable, quizas somos todos culpables. Es facil cargar toda la responsabilidad sobre Israel, pero es cierto que es agredido y tambien mueren civiles, no es menos cierto que su respuesta es cruel e implacable, pero tambien es cruel que un familiar pasee por una calle, visite un comercio, este e el cine o simplemente vea un escaparate y aparezca un suicida que ciegue su vida y te marque con el odio para siempre. Los terroristas de ningun signo, entiende de sentimientos ni del valor personal de la vida y esto es lo que hace que se viva con miedo y sin libertad, y cuando esto ocurre muchos enarbolan la bandera de que todo vale. En resumen no se quien es el culpable o mejor dicho los culpables de una guerra somos TODOS.
    Un abrazo y mucha suerte con tu blog...no dudes que lo visitare a menudo

    ResponderEliminar
  2. Mientras sigan las manifestaciones horripilantes nadie nos tomará en cuenta, es algo que es así. Debemos fomentar las manifestaciones pacíficas en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo.Me parece un fino análisis y muy equilibrado.Me resulta especialmente interesante el punto de vista que tienes acerca de los palestinos.En este proceso ellos también tienen que aportar o ceder algo.No se les puede inducir a pensar que no tienen que hacer nada porque toda la culpa la tienen los otros.El sacrificio ha de ser mutuo,el esfuerzo,común.

    ResponderEliminar
  4. La paz la veo chunga con declaraciones tan parciales y demagógicas como las vertidas hoy en el diario digital El Mundo por "Musa Amer Odeh", embajador de la ANP.

    ResponderEliminar