sábado, 5 de diciembre de 2009

Haidar y Yoani

¿Qué es el caso Haidar? Pues el mismo caso que el de la bloguera cubana Yoani Sánchez, el mismo caso que el de tantos que luchan por los derechos humanos y se topan de frente con la realidad de unos gobernantes que solo dicen pensar en los intereses de sus ciudadanos y no en los intereses de todos. ¡Que equivocados están nuestros gobernantes! Todos somos ciudadanos de un mismo lugar, la Tierra. Todos somos sus ciudadanos.

El insistir en que las relaciones de España con Cuba o Marruecos son y deben ser excelentes, cuando en dichos países no se respeta la libertad de expresión y los derechos fundamentales, recogidos en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, es no tener verdadera fe en la justicia universal y ni la altura de miras necesaria en el siglo XXI. Pensar que se protegen los derechos de los ciudadanos de una nación, manteniendo excelentes relaciones con todos los gobiernos, incluidos los que no respetan a sus ciudadanos, es un gran error. Frases como las de el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, cuando afirmó hace unos días que "los intereses generales de España no se pueden subordinar a nada, ni a querencias ni a exigencias individuales o colectivas, por muy legítimas que sean" me parecen lamentables.

Hay que recordarle a nuestros gobernantes, que la injusticia padecida por cualquier habitante del planeta es una injusticia realizada a todos. Que dicha injusticia no nos saldrá gratis a nadie, aunque ahora crean que llevarse muy bien con el gobierno de Marruecos nos reportará más beneficios económicos que defender la justicia. Haidar lucha por los derechos fundamentales de un pueblo, derechos reconocidos por las Naciones Unidas y que el gobierno de Marruecos no respeta. Yoani Sánchez lucha por la libertad de expresión en un país donde puedes ir a la cárcel por criticar al gobierno.

En un mundo globalizado necesitamos lideres globales valientes y no marionetas de votos, adictos a sus puestos, que no son capaces de ver la trascendencia de la lucha por la justicia mundial. El mal de uno es el mal de todos y el bien de uno el de todos.

Reblog this post [with Zemanta]

Share/Save/Bookmark