domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Qué pasa en Europa?

Una nueva recesión parece inminente. La crisis económica que parecía casi resuelta no se resolvió sino en falso. Y ahora, como dicen muchos economistas, casi no queda margen de maniobra. Sin lugar a dudas la situación que vive el mundo es la más grave desde el la IIGM ya que la crisis se extiende por todo el planeta y parece que nadie sabe como solucionarla. Decían hace un par de días en el FMI que ahora más que nunca el mundo necesita líderes valientes que se enfrenten a la situación.

Lo que parece cada vez más claro es que el origen de esta crisis está en los países más ricos. En EEUU y Europa se ha estado viviendo de prestado alardeando de una riqueza que no lo es tanto desde hace décadas. Pocos han sido los que se han planteado si esto era bueno ya que todos vivían mejor que antes. Pero cuando hace unos años empezó la crisis comenzamos a ver como se ha derrochando dinero que ni si quiera se tenía. Todos los gobiernos se han movido por intereses propios para el corto y medio plazo, sin pensar qué era lo que dejaban para sus hijos o nietos.

La realidad que yo veo es la de unos países emergentes con los que hasta hace poco nadie contaba y que son ahora los que fabrican todo. Países que nos suministran tantas y tantas cosas a buen precio... pero con los que no hemos sabido competir para no depender de ellos. Europa y EEUU están perdiendo mucha riqueza en favor de todos los emergentes debido a la globalización y ahora toca no sólo ser austeros sino también creativos para volver a generar riqueza como antaño, con nuevas ideas. Pero... ¿se están fomentando en Europa nuevas ideas? me temo que no.

Por otro lado lo anterior no va a ser suficiente si Europa no trabaja unida. ¿Pude Alemania o Francia competir con China o Brasil solas? Todo nos hace pensar que no y es por eso que no quieren abandonar el proyecto del euro y del mercado común. Lo que ocurre es que un mercado común ya no es suficiente. Se necesita un Ministerio de Economía Europeo que controle y decida los ingresos y los gastos del continente y se necesita ya. Pero para conseguir eso todos los países europeos tienen que perder soberanía y pocos por ahora parecen dispuestos a ello. Mientras antes se den cuenta de que es la única salida, menos dramática será la situación económica para los próximos años o décadas.
Share/Save/Bookmark