Estamos inmersos en una crisis que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial. En momentos como estos las buenas palabras no son ya suficientes y sin duda hay que tomar decisiones tras profundas reflexiones. El dato que hemos conocido hoy, con más de 3.300.000 parados en España y con una media de algo más de 6000 nuevos parados al día, merece sin duda un reflexión.
La pregunta más fácil y recurrente es si el capitalismo tiene la culpa o no. Yo, después de estar cinco años en la Facultad de Económicas, tengo la convicción que el capitalismo no es el culpable. Si algo ha demostrado el sistema capitalista es que ha generado en los últimos 50 años el mayor período de prosperidad que ha conocido Europa y el Mundo. Entonces... ¿por qué estamos en crisis? ¿por qué el sistema falla ahora?. Lógicamente el sistema no es perfecto, como tampoco lo es la democracia (ver entrada anterior a esta), pero no por eso hay que cambiarlo, lo que hay que hacer es mejorarlo. El gran error de todos estos años ha sido que se ha dejado que "la máquina" funcione prácticamente sin control, y aquellos que la hacían funcionar lo sabían y se beneficiaron de ello. Un de las soluciones a esto consistiría en ejercer un mayor control en todo lo que ocurre en los bancos, bolsas, empresas, etc. No se trata de intervenir o nacionalizar (salvo fuerza mayor), sino de controlar, sancionando a los que no cumplen la ley.
Resulta curioso ver lo parecidas que son las medidas que propuse para mejorar la democracia, con las medidas que habría que realizar para mejorar la economía. Todos debemos ser conscientes que cuando hay gente que no tiene nada que llevar a casa las cosas no solo no van bien para esas personas, sino que no van bien para nadie. Las desigualdades, cuando son extremas, son injustas y generan tensión social que acaba afectando a toda la población. Debemos por tanto asumir que hoy no somos más ricos que hace dos años, y que por tanto todos tenemos que apretarnos el cinturón. Pero además, y esto es lo más importante, debemos darnos cuenta de que la famosa mano invisible (el libre mercado) de
Adam Smith sería mucho más eficaz si se tuviera una educación de calidad que garantizara información veraz y una concienciación ciudadana de los problemas sociales. Solo si un consumidor sabe que una empresa actúa de forma no ética, y además está concienciado con el problema, decidirá no comprar productos de esa empresa y comprarle a otra. Por tanto y ya resumiendo, se necesita control por parte de los estados y los ciudadanos, y educación para saber actuar en consecuencia.
Decía el compositor
Gustav Malher que no hay mejor educación que la de un buen ejemplo. Pues bien, para la educación no haría falta empezar gastando mucho más en la enseñanza en una época de crisis (a pesar de la mucha falta que hace); sería suficiente con dar ejemplo de austeridad por parte de nuestros políticos, que siendo representantes del pueblo, en tan poco lo representan. ¿Por qué una persona que decide entrar en política, si consigue cargos y deja su antiguo empleo, tiene que tener sueldos tan astronómicos como los actuales? Os dejo un enlace con los sueldos de buena parte de nuestros políticos ¡en el año 2007!. Sin duda son un reflejo del pueblo.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/201060/04/07/Cuanto-gana-usted-senor-Rajoy-Conozca-el-sueldo-de-los-politicos-espanoles.htmlUn saludo a todos y gracias por vuestras reflexiones.
LA EDUCACIÓN DEL CAPITALISMO (La mano invisible educada)