sábado, 21 de mayo de 2011

El impulsor de la revolución islandesa, manda un mensaje de apoyo a los españoles



"Los políticos deben ser nuestros sirvientes y no nuestros señores"
"Lo hicimos pacíficamente, sin violencia"
"Llevó mucho trabajo, cinco meses"
"Los cambios sociales llevan décadas"
Share/Save/Bookmark

miércoles, 18 de mayo de 2011

Diez Propuestas

Mis 10 propuestas para las próximas elecciones:

  1. Transparencia máxima por ley a tiempo real sobre todo los gastos e ingresos públicos
  2. Poner un tope en el sueldo de los políticos, por ejemplo nunca mayor a 3000 euros mensuales, sin posibilidad de doble sueldo con dinero público.
  3. Vuelta al trabajo anterior a entrar en un cargo público tras por ejemplo un máximo de 10 o 12 años de servicio al pueblo. Sin pensión vitalicia adicional por dicho cargo.
  4. Obligatoriedad por ley de mostrar todos los ingresos que se tienen al entrar en cargo publico,durante el mandato, y los que se tienen al dejar el puesto.
  5. Reformar la ley electoral.
  6. Conseguir que en la financiación de todos los partidos políticos el mayor peso recaiga en los afiliados y no en los impuestos.
  7. Conseguir que los afiliados de cualquier partido puedan elegir democráticamente a sus candidatos.
  8. Reformar la financiación de los sindicatos para que sean los afiliados los que mantengan a sus liberados.
  9. Fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones que no estén en los programas electorales, mediante las consultas online con certificado digital o dni electrónico.
  10. Obligar a las empresas que reciban ayudas del gobierno, y por tanto de los contribuyentes, a que devuelvan esas ayudas antes de repartir beneficios entre sus accionistas como se ha decidido en EEUU.

Share/Save/Bookmark

Manifestaciones de Democracia Real Ya

El día quince de este mes hemos visto como un movimiento social de jóvenes y no tan jóvenes, desencantados con la situación actual en nuestra sociedad, han decidido movilizarse. A día de hoy continúan las manifestaciones. La unión da la fuerza y ahora más que nunca resulta posible gracias a las nuevas tecnologías. Las redes sociales han permitido que este movimiento apolítico haya conseguido llegar a los medios de comunicación nacional, lo cual es todo un mérito. Pero esto solo es el principio y para que el movimiento consiga unos resultados tangibles es necesario dar nuevos pasos y analizar los que ya se han dado para detectar errores y poder corregirlos para nuevas actuaciones.

Estoy de acuerdo con su diagnostico, analizado ya en el blog, pero no con muchas de las soluciones que proponen ni con su desorganización. He visto carteles contra curas, monarquía y otros elementos en medios online y en televisión. No creo que eso sean soluciones para los problemas actuales ni creo que ayuden en nada a unir voluntades. Si quieren mejorar la democracia deben plantear soluciones para mejorarla. Todo lo demás sobra. Yo desde hace varios años he propuesto las mías en mi blog y he animado a todos a dejar sus propuestas. Deben rechazar ayuda externa de personas claramente partidistas y sectarias.

Pero, ¿cómo se organiza un movimiento espontáneo? ¿cómo se puede evitar que se cuelen indeseables? ¿cómo evitar que los medios usen a esos indeseables para deslegitimar el movimiento? y lo más importante ¿quien decide quienes son los deseables y los que no lo son? Creo que la evolución natural es que consigan un buen líder para poder organizarse y avanzar.

Y una última pregunta: ¿Se podría conseguir que el movimiento sea mundial y completamente pacífico? Si se hacen las cosas bien sí.

Desde aquí en La Antilla mi apoyo a todos los que se manifiestan pacíficamente, desde la tolerancia y el respeto, buscando un mejor futuro para todos.
Share/Save/Bookmark