martes, 1 de febrero de 2011

¿Alcanzarán una verdadera democracia?



Occidente mira estos días con asombro y temor lo que está ocurriendo en los países árabes. Resulta lamentable ver como muchos países del llamado primer mundo prefieren a un dictador que a un gobierno democrático. La razón de todo esto es bien sencilla. La pobreza de la mayoría de los países árabes, donde se están produciendo las revueltas, es enorme y eso tiene consecuencias. De hecho, las manifestaciones tienen su origen precisamente en una situación de miseria extrema que lleva más tarde a la desesperación. Ya se sabía desde hace unos meses que los precios de los productos básicos iban a subir pero no se hizo o no se supo hacer nada para impedirlo. Ahora nuestros vecinos árabes han perdido el miedo a revelarse contra sus regímenes por una razón de peso: luchar contra su pobreza mediante libertad y transparencia.

¿Cual es el peligro que corren todos estos países y por ende Occidente? Pues como le pasó a nuestra querida Alemania tras la Primera Guerra Mundial, el mayor peligro son los demagogos que engañan a un pueblo desesperado y que tras ganar unas elecciones democráticas, toman medidas radicales y beligerantes con otros países. No nos engañemos, la posibilidad de que los radicales alcancen el poder y acaben quitando un dictador para poner a otro peor existe. Muy probablemente Hitler no habría llegado al poder si tras la IGM los países vencedores no hubieran asfixiado a Alemania. Tras la IIGM no se cometió el mismo error y se creó el plan Marshall, pero no se aprendió la lección para las colonias árabes. ¿Estamos ahora a tiempo de ayudarlos para que alcancen una verdadera democracia con partidos moderados?
Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

  1. La cosa va a ir a peor.Los que se postulan son los denominados Hermanos Musulmanes,así que de libertad,no sé...y de transparencia,eso sí,como Irán.Antístenes.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos por nuestro bien y también por el de ellos que te equivoques. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar