martes, 28 de septiembre de 2010

Por qué no voy a la huelga general de mañana

Porque tenemos a una cuarta parte de la población sin empleo y la prioridad es que la gente pueda trabajar y no que los que trabajan perpetúen sus privilegios en momentos en los que, nos guste o no, hay que trabajar más por menos. Tenemos según los entendidos unos 100 países que nos superan en competitividad. A todos nos gusta la variedad y comprar barato pero ambas cosas son imposibles si no comerciamos en un mundo global. El mercado común de la Unión Europea nos obliga a ser competitivos para poder tener trabajo.

Los sindicatos solo piensan en justificar la existencia de los miles de liberados que trabajan para ellos, pero no el principal derecho de los trabajadores, que es precisamente el derecho a un trabajo, lo cual es algo que parece que han olvidado. Hasta que no desaparezca la pobreza que permite manos de obra muy barata no podremos ser competitivos con ellos.

El origen de tanto paro es, entre otras muchas cosas, la pobreza y la capacidad de sacrificio de los países emergentes. Es allí donde verdaderamente hacen falta más derechos laborales, y una vez conseguidos allí, podremos seguir avanzando en derechos laborales aquí.Es en esos países donde deben exigir más derechos para los trabajadores. Pensar que los derechos laborales son cosas de un país y no de todo el planeta es no saber en que mundo se vive.
Share/Save/Bookmark

13 comentarios:

  1. Buenas. Lamento discrepar, pero creo que tu comentario no tiene ni pies ni cabeza, para empezar porque te vas por los cerros de Úbeda. Caes en el idealismo y comparas cosas que no tienen nada que ver. Que haya hambre en el mundo no significa que no tengamos el derecho constitucional de hacer huelga, la cual no es para aumentar los privilegios de los trabajadores, como dices, sino para protestar por una reforma laboral del gobierno muy injusta. La realidad, aunque quizá no te afecte tanto como a otros, es que la crisis de este país es bestial. La reforma fomenta, entre otros factores, la facilidad de los despidos por parte de las empresas, lo cual aumentará el paro, que ya de por sí es enorme. Si defiendo la huelga, no es para nada por seguirle el juego a los sindicatos, pero no se debe confundir el estar en contra de la política general que siguen éstos con el desvirtuar un derecho que nos ha costado mucho conseguir. Hay que solidarizarse y pensar en los millones de parados de este país o de cualquier otro, porque también aquí hay pobreza, no lo olvides. El Tercer Mundo no tiene nada que ver. Es un desgraciado capítulo aparte. Por supuesto que los derechos laborales los merece todo el planeta. Por eso no entiendo que te contradigas. Una cosa no quita la otra.

    ResponderEliminar
  2. Como sindicalista que soy,esta huelga no me gusta.Y si no me gusta es precisamente por quienes me representan.Sigo la convicción de que no deberíamos recibir subvención pública,sino que nosotros mismos nos costeemos los gastos con cuotas.De ese modo no habría Méndez y Toxos chupando del bote,vendidos al gobierno y diseñando huelgas desde cruceros de 5 estrellas.Ya estoy harto de los sindicalistas o progresistas "visa oro".En cuanto a la reforma laboral yo sería aún más riguroso que los sindicatos,que no han actuado cuando tenían que actuar.En este blog parece que se le da importancia a la Educación.Fijáos en qué lamentable estado está la educación y los sindicatos firman el tristemente famos Plan de Calidad...

    ResponderEliminar
  3. Para el primer anónimo.

    Claro que tienes el derecho constitucional a la huelga, como lo tenemos todos también a no secundarla si no queremos (cosa que no dejais hacer con los piquetes "informativos"). Yo dejo claro que si no voy es porque creo que la reforma laboral es necesaria. Hay que trabajar por menos dinero y menos derechos si queremos seguir teniendo trabajo. Cuando la economía mundial crezca con fuerza y los países emergentes, que son nuestros mayores competidores en empleo, tengan unos salarios equiparables a los nuestros, entonces habrá pasado el momento de apretarse el cinturón. Pero ahora toca apretarlo si no queremos que se nos caiga el pantalón y tengamos más paro.

    Para el anonimo dos.

    Estoy totalmente de acuerdo en que los sindicatos han perdido mucha credibilidad con los dirigentes que tienen y en su manera de financiarse. Deberían estar financiados solo por sus afiliados (y lo mismo pienso para los partidos políticos).

    ResponderEliminar
  4. Buena observación con lo de los piquetes "informativos".Según indican los sindicatos ha habido un seguimiento del 70%.Dando por buena la cifra,me gustaría saber qué porcentaje se refiere a los que voluntariamente han hecho huelga y qué porcentaje se refiere a aquéllos a los que han obligado a hacerla bajo amenaza de que le van a dañar el negocio.¿Es que el que quiere trabajar no tiene derecho?¿Es que vale eso de imponer la voluntad de otro sobre la de los demás que lo único que desean es acudir a trabajar?¿Qué actitud democrática es ésa?¿Dónde está la libertad ideológica?Esto se parece más a un estado totalitario que a una democracia...Ved estos breves pero implacables vídeos
    http://www.youtube.com/watch?v=HahT8FUR8K8
    http://www.youtube.com/watch?v=WPrRM4S-8_s&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  5. ¿Quién ha dicho que no tengas derecho a no secundar la huelga? Por supuesto que la tienes. ¿Cuándo he dicho lo contrario? Tan respetable es hacerla como no, y para nada estoy de acuerdo con los piquetes, así que no sé por qué dices: "cosa que no dejáis de hacer con los piquetes informativos". Te has equivocado conmigo de pleno. No soy sindicalista. No apoyo a ningún sindicato, sólo el derecho a la huelga. Si no quieres hacerla, perfecto, pero antes de criticarla ponte en el lugar de los millones de parados de este país, o en el de los trabajadores en situación precaria, que seguro tienen muchos motivos para manifestarse, aunque tú no quieras verlo porque identifiques huelguista con sindicato. Cierto que éstos suelen ser aprovechados y oportunistas, pero el derecho a huelga está por encima de eso. Espero que no me malinterpretes otra vez. Y la bajada de salarios no es lo que creo que sea más denunciable de esto, aunque muchos funcionarios os hayáis quejado. A todos les han bajado el sueldo, no sólo a vosotros, y, como dices, es hora de arrimar el hombro, pero eso no quita para manifestarse contra medidas injustas.

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver, y dale con que hay que trabajar por menos para que no haya paro... ¡pero si la reforma laboral lo que propone es facilitar los despidos! ¿Entendemos eso o es tan difícil?
    Y por otra parte, ni uno solo de los anónimos, por lo que veo, está a favor de los sindicatos ni de los piquetes, ni siquiera el que es sindicalista, y yo el que menos, porque respeto el derecho a trabajar tanto como el derecho a hacer huelga, así que ¿a quién le hablas cuando te refieres en segunda persona a los de los piquetes informativos?
    Otra cosa, que quede bien clara, es que si estoy a favor de esta huelga es porque estoy en contra de la reforma laboral, no porque esté a favor de ningún sindicato, ni mucho menos de que chupen del bote sus dirigentes.
    Y una última pregunta... ¿cómo han conseguido países como Suecia o Alemania ser tan competitivos? ¿Abaratando los despidos, recortando prestaciones sociales? Me parece que son dos de los países europeos con mejores prestaciones sociales y mejor calidad de empleo. Aclara de una vez eso de competir con China y esos países emergentes, qué tiene que ver con los derechos de aquí. ¿Que para poder ser lo suficientemente competitivos como para tener una economía fuerte y tener privilegios, primero hemos de trabajar como los chinos, niños y ancianos por un salario paupérrimo? Pues empieza tú, que no has dicho en qué trabajas ni cuánto cobras, por cierto, y si viene Zapatero y te felicita, me lo cuentas. ¿De verdad crees que eso nos pondría al nivel de los primeros países productores? ¿O es que acaso propones que no sólo España sino toda Europa o todo el primer mundo haga lo mismo?
    Esta huelga es para que el Gobierno sepa que el pueblo no calla las injusticias sociales, porque si hiciéramos lo que tú dices, sí, quizá los empresarios se volvieran más competitivos, pero sería sólo en su propio beneficio, y el Gobierno, confiado en que el pueblo calla y otorga, les daría vía libre, a empresarios y banqueros, cada vez más.
    Aquí me imagino que todos pertenecemos más o menos a una clase "media", si alguien quiere bajarse que levante la mano, o mejor dicho, que agache la cabeza. Que se "aprieten el cinturón" los banqueros que son los que nos han metido en la crisis, y no nosotros que encima pagamos el pato.
    Pero insisto una última vez, por si no ha quedado claro, esta protesta gira en torno a asuntos principales como el despido o la edad de jubilación. No porque queramos cobrar más.
    Dime, ¿prefieres tú jubilarte a los 67? Tendría lógica si fueras empresario, pero ¿lo eres?

    ResponderEliminar
  7. No se porque me preguntas si soy empresario si ya me has puesto en tu mensaje que soy funcionario. Evidentemente no lo soy aunque precisamente lo que necesita el país son más empresarios.

    Con respecto a los banqueros soy partidario de aplicar una tasa especial a todos los bancos en épocas de crisis.

    Con respecto a Alemania y Suecia, precisamente la reforma laboral que tan poco te gusta tiene muchos elementos copiados del mercado laboral alemán.

    No se de donde sacas que yo haya dicho que tenemos que trabajar en España como en el Tercer Mundo. En absoluto, pero lo que es evidente, en mi opinión, es que la clase media del primer mundo lleva años viviendo por encima de sus posibilidades (incluida Suecia y Alemania) y que todos se van a tener que apretar el cinturón si no quieren que todo el sistema económico se venga a bajo (paro del 40 o 50%). Por cierto, si has visto las noticias habrás observado que hay manifestaciones por toda Europa.

    Ya por último decirte que pensar que el Tercer Mundo no tiene nada que ver y que es un desgraciado capítulo aparte, me parece un error. Vivimos en un mundo globalizado y la reforma laboral viene de una crisis mundial en el que no solo los malos banqueros y nuestro boom inmobiliario son los culpables. La competencia feroz de los países emergentes frente a los países ricos ha provocado y sigue provocando la deslocalización de muchas fabricas. Te pongo un ejemplo para que lo entiendas. La tonelada de carbón sacada en Europa cuesta 300 euros, en África o India 12 euros. Lógicamente las fábricas Europeas o Chinas prefieren pagar 12 a 300 y si en Europa seguimos pagando 300 es a costa de los impuestos (subvenciones), de ser menos competitivos y de acabar perdiendo puestos de trabajo. Hoy más que nunca la pobreza de unos es la pobreza de todos.

    Por cierto, soy profesor, me gusta mi trabajo y me gustaría no tener que jubilarme. Aun así entiendo que hay mucha gente que no le guste su empleo, pero si vamos a vivir más años de media gracias a la medicina... es evidente que hay que jubilarse más tarde.

    Un saludo a todos los anónimos y gracias por participar en mi blog.

    ResponderEliminar
  8. soy el Anónimo sindicalista(ya no tan anónimo).Preciso:soy sindicalista y me parece que el sindicalismo es esencial en un estado democrático "social" y de derecho.Los que no son esenciales son los Mendez y Toxos que le hacen un flaco favor al sindicalismo y los que han provocado que los sindicatos estén menospreciados y pasando por horas bajas.El trabajador necesita quien le asesore y defienda.Mientras más libres sean los sindicatos(es decir,sin recibir subvenciones),más alto sonará su voz.Ahí será cuando se ganen el respeto de todos.
    Por último decir que esto no es un problema de reforma laboral.A esta situación económica jamás se tendría que haber llegado.Sed conscientes de que nuestra soberanía económica está siendo intervenida desde Europa y EEUU porque el inútil de Zapatero no ha sabido llevar sabiamente el timón.Mirad cómo en el resto de países ya están dejando atrás la recesión(a salvo de otros inútiles como Portugal,Grecia,Irlanda e Italia).A ver cuántos de los que hoy se han manifestado no vuelven a votar ZP.
    Dáos cuenta de la connivencia UGT-CCOO-ZP:el gobierno, pudiendo lacerar a los sindicatos por el fracaso de una huelga general que sólo ha sido parcial y coaccionadora,se ha limitado a hacer declaraciones vagas y timoratas.Méndez y Toxo no dicen ni mú de ZP.

    ResponderEliminar
  9. ¿Has borrado mi comentario? No lo veo.

    ResponderEliminar
  10. No he borrado ningún comentario. Me ha llegado un correo con tu comentario pero por alguna extraña razón no aparece en la lista. Cuando he visto que por fin habia 9 comentarios pensé que ya había salido pero ya veo que no.

    ResponderEliminar
  11. Voy a publicar lo que me ha llegado al correo con mis respuestas. Así no tienes que volver a escribirlo. Q te parece?

    ResponderEliminar
  12. Pongo entrecomillado la entrada fallida del anónimo 1 y sin entrecomillar mi respuesta.


    "Hola, soy el anónimo 1, por llamarme de alguna manera para que no te confundas. El que ha dejado los comentarios 1º y el de las 21:53 del 29 de septiembre.

    ¿Vas a decirme que el boom inmobiliario y la actitud de los bancos no tienen gran culpa de la crisis de este país? Tienes una postura claramente capitalista y luego en cambio dices que te preocupas por el Tercer Mundo, cuando el capitalismo es uno de los grandes responsables de los problemas de los países subdesarrollados."


    No sé de donde sacas que yo haya dicho que el boom inmobiliario y la actitud de los bancos no tienen gran culpa de la crisis de este país. Es evidente que si la tienen. Pero no te equivoques, el capitalismo no es el culpable de los problemas de los países subdesarrollados, el culpable es el hombre y su avaricia. Es como decir que la energía atómica fue la que mató a miles de personas en Japón. Bien usada salva vidas (medicina de diagnóstico) pero mal usada mata.


    "En cuanto a la edad de jubilación, me alegro de que tu trabajo te guste, pero habrá que ver si cuando empieces a envejecer sigues queriendo trabajar toda la vida. Además, date cuenta de que no todos disponen de tus vacaciones ni de tus horarios de media jornada."


    Evidentemente no todos podremos jubilarnos con la misma edad, dependerá de cada profesión. Lo que está claro es que si la edad media de fallecimiento se retrasa, o trabajamos más tiempo o no hay dinero para todos los pensionistas.


    "Por otro lado, no creo que sea ningún error decir que el Tercer Mundo es un desgraciado capítulo aparte. Naturalmente que la economía del desarrollo influye en la del subdesarrollo, y viceversa. Se entiende que me refiero a que no porque en los países pobres la situación sea mucho peor, eso significa que los más desgraciados de este país tengan que renunciar a sus derechos. Es como si dices que como en Irán existe la lapidación de las mujeres, aquí el sexo femenino tiene que resignarse a cobrar menos que los hombres... Obviamente hay que trabajar entre todos para mejorar las condiciones de estos países. Si no eres capaz de solidarizarte con los parados españoles, dudo que puedas hacerlo con el mundo subdesarrollado. Los derechos hay que defenderlos globalmente, nunca decir como tú has hecho que tienen que ser recortados. Ha costado mucho llegar a lo que tenemos para caer en esa incongruencia. Lo que hay que evitar es que se sigan enriqueciendo los más poderosos a costa de los más desfavorecidos. En lo de que todos nos apretemos el cinturón sí estoy de acuerdo, pero todos, no sólo los que menos posibilidades tienen de hacerlo.

    Simplemente creo que como amante de la democracia que eres deberías defender ciertos derechos y no caer en prejuicios por culpa de los sindicatos, porque parece que piensas que el que hace huelga es porque quiere cobrar más. El asunto es mucho más complejo."


    Creo que el que no se solidariza con los desempleados españoles es aquel que por mantener todos sus derechos intactos le niega al parado un empleo. Estamos claramente ante un choque o conflicto de derechos y hay que preguntarse... ¿que derecho es más importante? por ejemplo ¿el derecho al trabajo o el derecho a que mi sueldo aumente siempre como lo hace el IPC? Desgraciadamente la nefasta actuación de nuestro gobierno nos ha llevado a este desagradable punto, y tengo claro que un país con un 20% de parados no puede soportar dicha situación por mucho tiempo.

    ResponderEliminar