miércoles, 15 de julio de 2009

Proyecto Empatía

¿Qué es lo que hace que una persona decida entregar algo de su dinero a otra persona para ayudarla?
Muchas podrían ser las respuestas, como lástima, compasión, mala conciencia, sentimiento de culpa, buen corazón, etc. Aun así, de todas las que se me ocurren creo que la más importante es la empatía. Y no solo eso, creo que es la que se debe fomentar de forma prioritaria para estimular la lucha contra la pobreza. Estoy plenamente convencido de que ahora más que nunca el cambio no solo es posible sino que va a llegar de la mano de internet y su poder de comunicación.

¿Qué es la empatía?
Según el DRAE es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

¿Qué sería el Proyecto Empatía?
Un proyecto que se basa un único portal donde ver qué se necesita y poder donar lo que cada uno quiera en el momento que uno quiera. Habría una lista de las ongs más importantes pero lo más importante será visualizar casi a tiempo real las necesidades e incluso entrar en contacto con las personas que necesitan nuestra ayuda a través de cooperantes en la zona. Se trata de crear un portal qué permita saber a donde va el dinero que donamos y ver con posterioridad los beneficios de lo entregado. Para ello habría proyectos que serían explicados tanto por la ong que lo lleva como por las personas que lo necesitan. Se podría ver el dinero donado a tiempo real y el que falta para completar el proyecto. Cada proyecto podría ser valorado por los usuarios, permitiendo dejar comentarios y recibir correos cuando alguien vuelva a dejar dinero o el proyecto de la ong comience porque ya se han alcanzado los recursos. Todas las ongs colaboradoras se comprometen a narrar como se usan los recursos y dejar testimonios gráficos sobre lo conseguido, que podrá ser enviado a todos los que participaron en la ayuda. Las donaciones se realizarían en base a un usuario que tendrá que darse de alta en el portal. Su nombre real puede permanecer en el anonimato o no. El dinero debería ir íntegramente a los proyectos y las ongs actuarán únicamente como intermediarias. Finalmente podrían unirse todas las imagenes en Google Maps para saber dónde están. También se podría mantener el anonimato del que recibe la ayuda si así lo solicita. Se podrían realizar clasificaciones en la entrada del portal, y aunque la prioridad sería acabar con la pobreza, también podría haber secciones para investigaciones médicas, otra para catástrofes naturales, etc. Creo que el proyecto podría crearse con fondos de la Unión Europea para el desarrollo y estar supervisado por organismos de control independientes. Debería estar traducido a todos los idiomas posibles.

Dos son las claves en mi opinión para acabar con la pobreza: transparencia y concienciación. Y para conseguirlo internet es la mejor herramienta.
Share/Save/Bookmark