domingo, 29 de marzo de 2009

Propuestas para los partidos políticos (1º parte)

Pongo mi primera propuesta a incluir en el programa de los grupos políticos. Algunas ya es posible que estén presentes en algunos partidos. Se aceptan propuestas para debatir y animo a todos a opinar sobre ellas. En una próxima entrada haré unas proposiciones específicas para educación. Estas son las propuestas:

- Transparencia por ley vía internet
- Promoción del voto por internet y realización de encuestas mediante el uso del certificado digital que garantice en los casos más importantes que no se guardará qué votó sino solamente que votó.
- No ganar como político más del 50% adicional al sueldo que se tenía antes de conseguir el cargo con su empleo habitual (dejando abierta la posibilidad de donar el aumento de sueldo a una ONG).
- Eliminar el blindaje de sueldos de los ministros, exministros y altos cargos.
- Prohibir la publicidad con dinero público de las medidas tomadas por una administración pública.
- Eliminar la contaminación política de las cajas de ahorro, las televisiones y las radios públicas para garantizar su independencia, como ocurre en Gran Bretaña.
- Eliminar las listas cerradas de los partidos políticos.
- Regulación mucho más estricta de la publicidad, donde los costes finales del producto sean de un tamaño mínimo más grande y la letra pequeña sea perfectamente legible. Donde la publicidad con violencia sea eliminada.
- Crear una web donde se pueda saber qué porcentaje de sus beneficios dedican a la mejoras sociales las grandes empresas. El ranking se hará tanto por cantidad como sobre todo por porcentaje con respecto a los beneficios. Dicha web deberá actualizarse como mínimo cada 3 meses.
- Prohibir los regalos en especies de la industria farmacéutica a los médicos.
- Eliminar las ayudas públicas a los sindicatos. Que sean sus afiliados los que los mantengan.
- Reducir los liberados sindicales.
- Obligar a las empresas que reciban ayudas del gobierno, y por tanto de los contribuyentes, a que devuelvan esas ayudas antes de repartir beneficios entre sus accionistas como se ha decidido en EEUU.
- Sancionar a los diputados o congresistas que no asistan al parlamento o el congreso.

Un saludo a todos.
Share/Save/Bookmark

jueves, 12 de marzo de 2009

Los modelos rotos

Como ya habréis podido comprobar, el eje central de este blog es la educación. Durante esta semana estamos asistiendo a una serie de noticias todas ellas relacionadas con este tema siendo quizás la más interesante la reforma educativa que quiere llevar a cabo Obama. No voy a entrar ahora en lo bueno y no tan bueno de las medidas que propone pero si voy a recoger sus palabras porque las comparto plenamente y demuestran la altitud de miras de este político del siglo XXI. Dice el presidente norteamericano lo siguiente: "El relativo declive de la educación estadounidense es insostenible para nuestra economía, inadmisible para nuestra democracia e inaceptable para nuestros niños. No podemos dejar que siga como está. Lo que está en juego es el sueño americano". Hoy además nos hemos encontrado con la terrible noticia de que un joven de 17 años ha entrado en su centro y ha asesinado a 9 compañeros, tres profesores y tres transeúntes.

¿Qué le está pasando a nuestros jóvenes en Occidente? Creo sinceramente que una de las claves es la crisis de modelos a seguir o peor aun, el seguidismo de malos modelos. Los niños y adolescentes necesitan mucho más que los adultos unos ejemplos de los que aprender imitando. Dichos modelos en la sociedad actual cobran mayor importancia cuando los clásicos modelos que son los padres tienen que ausentarse por motivos laborales. Antes los pocos modelos eran siempre los familiares y aunque dichos progenitores estuvieran poco en casa, porque también tenían que trabajar, al menos dichos menores no tenían un acceso como hoy a malos ejemplos. La televisión en Europa y EEUU es nefasta ya que en aras de la libertad de expresión se viola el derecho de los menores a ser educados. En Internet pasa algo parecido pero el control paterno puede ser más eficaz con el uso de filtros. La situación es muy preocupante y necesitamos medios de comunicación más controlados y concienciados que no fomenten la violencia y que no enaltezcan el vivir del cuento (o incluso peor, de la difamación).

Hace ya algunos años, en unas conferencias en Sevilla sobre Educación a las que asistí, pude escuchar a un alto dirigente de Canal Sur en respuesta a una pregunta sobre la baja calidad de la televisión publica, que la función de Canal Sur era entretener a su audiencia. Mientras ésta sea la mentalidad de los que dirigen los medios de comunicación no podemos esperar mejoras en los modelos que siguen nuestros jóvenes. Quiero terminar esta entrada con otra cita de Obama: "El futuro pertenece a la nación que mejor eduque a sus ciudadanos".
Share/Save/Bookmark