miércoles, 31 de diciembre de 2008

La tragedia de palestinos e israelíes

Encender el televisor a la hora de las noticias estos días supone ver como el odio se crece en un conflicto que parece no tener fin. Ver el sufrimiento de tanta gente nos hace preguntarnos el por qué de esta situación y cómo se va a poder parar. El origen del conflicto entre palestinos e israelíes viene ya de lejos y analizarlo aquí supondría toda una clase de historia. La historia la necesitaríamos para ver el origen del odio pero no para comprender las muertes de tantas personas (o tan sólo de una). No intentemos comprender lo que no tiene justificación alguna. El asesinato de seres humanos no puede justificarse nunca ya que nada da derecho a alguien a quitarle la vida al otro, ni si quiera el que ese otro sea un asesino. Decía Gandhi que el ojo por ojo nos haría a todos ciegos. Los ataques israelíes sobre Gaza de esta semana no pueden jamás ayudar a solucionar el problema, tan solo aumentan el odio y la sed de venganza de su enemigo. Sólo con la justicia debe lucharse contra los ataques palestinos e israelíes. Bombas y justicia son dos términos incompatibles, y donde no hay justicia no puede haber paz. Tan criminales son los que lanzan misiles contra Israel como los que los lanzan contra Palestina y todos debería ser juzgados por tribunales internacionales independientes. ¿Para cuándo un tribunal internacional que juzgue los asesinatos en la zona? ¿Para cuándo una ONU fuerte que sea capaz de evitar conflictos armados? Estamos ante una tragedia humana más que podría evitarse.
Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

  1. Análisis de la situación en Israel y Palestina:
    Creo que el palo gordo ya lo han dado,por mucho que digan que lo peor está por venir.El mero despliegue de fuerzas ya es de por sí disuasorio, y si hay incursión pienso que será muy limitada y meramente intimidatoria.¿Qué sentido tendría una invasión?¿Qué van a encontrar,petróleo,diamantes...?A los palestinos ya los tienen controlados desde lejos.Ni les hace falta su presencia física, ni un nuevo fracaso cual el de la guerra del Líbano...Además,Livni ya ha conseguido reconocimiento entre los futuros votantes,que es uno de los fines fundamentales,no nos equivoquemos. Ten en cuenta que las elecciones están cerca y que sobre todo ahora lo que no interesa es ni rehenes, ni soldados israelíes muertos,por eso no creo que se vuelva a dar una nueva invasión duradera etc. Y no es que teman demasiado a Palestina, ni a Hizbulá y demás,pero tampoco es cuestión de revolver más las aguas de forma innecesaria.La verdadera guerra se plantea ahora diplomáticamente.A Israel le interesa fomentar al otro dirigente que no es el de Hamás, el Abbas ese o como se llame de Al Fatáh,porque está claro que necesitan un dirigente con el que negociar,y el más favorable a la negociación y la paz es el de Al fatáh.Además esto es un aviso para navegantes...es decir,que si Irán se pasa de la raya,esta gente no se arredra...y parece que a EEUU no le parece mal,es decir,que está con buena disposición a que Israel haga esto, que es precisamente lo que teme el mundo árabe...Vaya,que Obama entra pisando fuerte y anunciando lo que está dispuesto a hacer y quiénes son sus aliados¿no querían conocerlo?y parecía suave...no,si al final va a ser lo de "si vis pacem,para bellum".
    El soldado israelí es importante,pero no lo más importante.Es decir,tiene importancia específica,pero frente a temas como los que acabo de referirme,no es un tema principal,aunque sea una buena carta para jugar por parte de los palestinos,así que vivo vale más,mucho más que muerto.
    La UE no es nada ni tiene peso alguno en esto y se limita a su tradicional ambiguedad,que no diplomacia...
    ¡Salam,Shalom!(Que significa "paz"...qué triste ironía)

    ResponderEliminar
  2. Intersante análisis del que discrepo fundamentalmente en lo que respecta a Obama. A lo mejor me equivoco pero pienso que Obama sí va buscar la paz en la zona con el sacrificio de ambas partes. Y pienso que el ataque es una señal antes de la llegada de Obama a la Casa Blanca para decir "aquí estamos y de estos somos capaces señor Obama". Creo que con Obama de presidente no se atreverán a realizar una masacre así (ya lo sé, soy un ingenuo, pero decepcionará a mucha gente si el nuevo presidente no condena la muerte de gente inocente).Sólo con valentía política y humana se podrá resolver el conflicto.¡Salam, Shalom!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar